Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Recurrir a la teoría: la utilidad de la gramática para los traductores

19/05/2018: 12:35 - 13:10

Julia Gómez

Los fundamentos teóricos de la lengua son los grandes olvidados en la labor diaria de los traductores. La traducción es un oficio que se aprende con la práctica (cuanto más se traduce, mejor traductor se es), pero las prisas del mercado hacen que no siempre nos detengamos a actualizar nuestros conocimientos teóricos sintáctico-gramaticales, que tan útiles son a la hora de generar traducciones de la máxima calidad y de justificar correctamente nuestras decisiones de traducción.

El objetivo de esta comunicación es precisamente animar a los traductores en activo a refrescar sus conocimientos gramaticales sin prejuicios y con un espíritu lúdico, pues ¿qué es la traducción sino un gigantesco ejercicio de deconstrucción y recomposición morfosintácticas? Del mismo modo que procuramos estar al día con las herramientas informáticas o renovamos nuestros equipos de oficina, es lógico que hagamos lo propio con nuestros conocimientos lingüísticos.

Mediante una serie de ejemplos ilustrativos, veremos por qué siempre es útil acercarse a la teoría gramatical para fortalecer nuestras herramientas al enfrentarnos a la extraordinaria plasticidad de nuestra materia prima: la lengua.

Detalles

Fecha:
19/05/2018
Hora:
12:35 - 13:10
Categoría del Evento: