Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Lectura fácil para traductores: ¿qué es y por qué nos interesa?

19/05/2018: 13:10 - 13:45

Judith Carrera

La lectura fácil parece destinada, en principio, a personas con dificultades lectoras. Sin embargo, no deja de ser útil para todos. Disponer de información más clara y comprensible es siempre una ventaja porque los mensajes complejos o muy especializados pueden suponer un reto hasta para los lectores más experimentados.

¿Por qué nos interesa la lectura fácil a los profesionales de la lengua?

Como especialistas, los traductores, correctores y otros profesionales conocen en profundidad el uso del idioma, lo que les permite adecuarse a las necesidades estilísticas de sus clientes. Para un traductor, es imprescindible ser consciente de las necesidades comunicativas del destinatario del texto meta si quiere que la comunicación sea eficaz.

Tener nociones sobre lectura fácil sirve para escribir mejor y más claro, puesto que sus pautas de redacción van más allá de lo textual; las recomendaciones sobre lectura fácil sugieren los formatos más legibles y otros mecanismos semióticos que facilitan la comprensión lectora. Finalmente, trataré cómo los profesionales de la lengua podemos aportar nuestras destrezas a esta causa, pues una sociedad con información más accesible fomenta la igualdad de oportunidades real.

Detalles

Fecha:
19/05/2018
Hora:
13:10 - 13:45
Categoría del Evento: