maria jesus ariza XV Congreso ASETRAD Zaragoza

María Jesús Ariza

El traductor e intérprete judicial como garante del derecho a la defensa

Fecha: viernes
Hora: 12.15 – 14.15

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, María Jesús Ariza es profesora titular de derecho procesal. Ha impartido docencia en las áreas de derecho procesal civil, derecho procesal penal y arbitraje en la Universidad Autónoma de Madrid, así como en programas de posgrado de universidades nacionales y extranjeras en Argentina, Chile, Guatemala, México, Puerto Rico o Uruguay.

Es autora de varias monografías y artículos doctrinales relativos a estudios específicos de materias en el ámbito del proceso penal y el proceso civil. Es miembro del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la UAM, así como del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

En 2016 dirigió el curso «Retos del proceso penal ante el derecho de traducción, interpretación e información» en la Universidad Autónoma de Madrid y recientemente ha coordinado una obra sobre esta materia en la editorial Tirant lo Blanch titulada Traducción, interpretación e información para la tutela judicial efectiva en el proceso penal (2018).

Participa activamente en congresos sobre prueba pericial y traducción e interpretación desde el prisma jurídico.