Francisco Vieira XV Congreso ASETRAD Zaragoza

Francisco Vieira

El traductor e intérprete judicial como garante del derecho a la defensa

Fecha: viernes
Hora: 12.15 – 14.15

Ingresado en la carrera judicial, por oposición, en enero de 1981, ascendió a Magistrado en julio de 1983. Como magistrado desempeñó destinos en Barcelona, Burgos y Segovia (ciudad en la que fue juez decano), hasta llegar a Madrid, primero destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia para después pasar a la Audiencia Provincial, donde ha sido magistrado de la Sección Primera, presidente de la Sección Quinta y presidente de la Audiencia Provincial de noviembre del 2003 a febrero del 2009 y, finalmente, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde esta última fecha.

Ha participado como ponente en numerosas actividades docentes, cursos y seminarios, tanto en universidades como en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y en el Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, ha publicado varios trabajos doctrinales y algún artículo periodístico.

En el ámbito de la interpretación y traducción destacan:

  • En el Diario La Ley nº 8201, de 28 de noviembre de 2013, el artículo titulado «La interpretación y traducción de lenguas en los procedimientos judiciales (Directiva 2010/64/UE)».
  • Colaboración en la obra Construir puentes de comunicación en el ámbito de la violencia de género, Editorial Comares, 2016, como autor del artículo «El derecho a la asistencia lingüística de las víctimas de violencia de género en los ámbitos policial y judicial: situación actual y retos».
  • Conferencia sobre «La interpretación y traducción de lenguas en los procedimientos judiciales y la Directiva 2010/64/UE», el 5 de marzo de 2014, en el VI Seminario de traducción jurídica e institucional para organizaciones internacionales de la Universidad de Salamanca.
  • Participante en la mesa redonda sobre «El derecho a la asistencia lingüística de las víctimas de violencia de género en los ámbitos policial y judicial: situación actual y retos», en el I Congreso Internacional SOS-VICS: Construir puentes de comunicación en el ámbito de la violencia de género, celebrado en Vigo el 26 de septiembre de 2014.
  • Participante en la mesa redonda del seminario sobre la nueva regulación de traductores e intérpretes en el ámbito penal, el 23 de septiembre de 2016, organizado por el CGPJ.